Acerca de

El nombre del santo patrono de la ciudad de Huaraz, “San Sebastián”, ha estado ligado a esta urbe desde su fundación como pueblo o reducción de indios, allá por el año de 1574.

Hay dos teorías que sugieren el porqué de este nombre. La primera sería, porque el día de la fundación, 20 de enero, es el día en que se celebra la fiesta a este santo mártir “San Sebastián”, debido a este hecho el pueblo sería bautizado como “San Sebastián de Huarás”.

 El otro argumento con respecto al nombre, tiene que ver con el nombre del encomendero o dueño de estas tierras. Luego de que, por el reparto de las encomiendas (o haciendas) por parte de Francisco Pizarro, tocara al Hidalgo, Sebastián de Torres Muriel, lo que ahora corresponde a casi la totalidad de la actual provincia de Huaraz y más alla.

Sebastián de Torres, fue un soldado a acaballo, llegó a ser el primer alcalde de la primera capital española, Jauja en 1534, y también de Lima en 1537.

Por lo tanto, según esta segunda postura, el nombre de San Sebastián de Huarás, se debiera al nombre de su encomendero.

¿Por qué la importancia de este nombre?

El nombre primigenio de esta ciudad “San Sebastián de Huarás”, se usó en forma oficial, por más de dos siglos. Fue solo a partir de mediados del siglo XIX, cuando poco a poco se comienza a obviar el nombre del Santo Patrono, para quedar finalmente, tan solo la palabra Huaraz en los registros oficiales.

Sin embargo, hay que destacar que el nacimiento de esta ciudad como pueblo, está ligado al nombre de su santo patrono, y fue conocida de esta manera por muchas generaciones de huaracinos. Aún hoy, la Catedral de Huaraz, está consagrada a San Sebastián, porque fue allí donde se mantuvo la efigie del Santo Patrono durante varios siglos.

Hay que destacar también, que el actual escudo de la ciudad de Huaraz, tiene como base el escudo de armas de su primer encomendero Sebastián de Torres, además, el Sagrario junto a la nueva Catedral de Huaraz, denominado “San Sebastián”, posee una hermosa escultura de su santo patrono. Como vemos, nuestra ciudad, sigue ligada, de una forma u otra a sus orígenes por el nombre del santo patrón “San Sebastián”.

 Investigación realizada por: Juan Manuel Quirós Romero